en esta edicion en Ventana al Mundo:

El pabellón de papel

 

 

image

Asistir a la inauguración de un edificio definitivamente no una actividad que se haga todos los días pero lo es mucho menos si el edificio inaugurado es la nueva construcción temporal del  reconocido arquitecto Japonés Shigeru Ban en el campus de IE en Madrid. 

image

Descripción del Pabellón:

El Pabellón Multiusos es un espacio diáfano que ha sido edificado con más de 173 tubos de papel la cual cubre una superficie de 110 m 2 y una zona exterior bajo la cubierta de 30m 2 . La estructura apoyada en tan solo 10 puntos a lo largo de su perímetro está conformada por cerchas fabricadas a base de 173 tubos de cartón de 230 mm de diámetro, 78 nudos de conexión de madera laminada, 368 tornillos, 5 pilares de cartón de 330mm y 30 tensores metálicos. Los nudos son piezas de madera que se producen por simple machihembrado y posteriormente se fijan mediante tornillería. La cubierta está formada de una doble piel de chapa recada logrando un vuelo lateral en su fachada Sur de 1 metro y rematada en su perímetro por un chapón de 5 mm de chapa galvanizada pintada ejecutada por cerrajero local. En su interior únicamente encontramos un mueble donde se alojan ocultas las máquinas de aire acondicionado Multi V III de LG y los sistemas de iluminación. La piel está formada en la fachada Sur por unas carpinterías correderas de acero de 2 metros de largo x 2.50 metros de alto y las carpinterías de la fachada Este por 2 abatibles de 80m de ancho x 2.50m de alto fabricadas todas ellas a partir del diseño de Shigeru por cerrajeros españoles.

image

De arquitecto a arquitecto:

Como todo buen japonés Shigeru Ban se presentó ante la de prensa como un hombre respetuoso, cauteloso y asombrosamente sencillo, característica más que sorprendente si tomamos en cuenta que la falta de sencillez es lo que predomina en el mundo de los “arquitectos celebrity”. Sin embargo el arquitecto japonés pertenece a esa vieja escuela donde se limitaban a investigar y a que sus obras hablen más que mil palabras. 

image

Para ver la nota complete dale click aquí.

 

 

 

Anna Heringer

Nacida en Ronsenheim, Alemania, vive actualmente en Salzburgo, Austria, país desde el cual desarrolla sus proyectos en el ámbito de la  Cooperación para el Desarrollo .
Para ella, la arquitectura es un medio para fortalecer la confianza cultural e individual, apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico.
Según sus propias palabras: “(...)  la sostenibilidad es sinónimo de belleza: un edificio que es armonioso en su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como con la ubicación, el entorno, el usuario, el contexto socio-cultural. Esto, para mí, es lo que define su valor estético y sostenible…
Sus proyectos están localizados en India, Bangladesh, Marruecos, Sudáfrica, etc., siempre en el ámbito del Tercer Mundo:

 

Handmade School en Rudrapur  se encuentra en el norte de la India. El local  NGO Dipshikha  intenta lograr la intención de población rural e inculcar a los niños confianza en sí mismos y la independencia con el fin de fortalecer su sentido de identidad.
Se trata de un edificio de dos plantas comunicadas por una escalera abierta, cuyo piso superior queda cerrado por un paramento de bambú que descansa sobre un basamento de barro.

 

image

image

image

image

image

 

Leer más: Arquitectitis 

 

 

 

Aniversario Fallecimiento Frank Lloyd Wright

image

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy 9 de abril, se cumple el aniversario número 54 del fallecimiento del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Nacido el 8 de junio de 1867, Frank Lloyd Wrigt fue uno de los principales exponentes de la arquitectura del siglo XX.
La enorme virtud de la obra de Wright en el cambio de siglo, consistió indudablemente en reinterpretar y transformar el lenguaje de la arquitectura doméstica norteamericana, a través de nuevas articulaciones formales entre techo, pared y abertura. Wright desarrolló sus ideas a partir de 1893, destruyendo la tradicional caja arquitectónica, que tradicionalmente era un espacio interior cerrado, un refugio íntimo, creando una nueva interacción entre interior y exterior en el programa doméstico. 

 

Casa Wingspread
Wind Point, Wisconsin, EE.UU
1937 

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Planta General

 

Casa Coonley 
(1907-1908) 

image

Casa Coonley (1907-1908)

Arquitecto: Frank Lloyd Wright
Proyecto: Casa Coonley
Ubicación: Riverside, Estados Unidos

La casa para Avery Coonley en Riverside, Illinois, fue construida entre 1907 y 1908. Wright hablaba de una casa de un piso con el sótano por encima del nivel del suelo. Todas las habitaciones, excluido el hall de entrada, así como una sala de  juegos, estaban construidas a ese nivel elevado. Azulejos de colores forman las figuras geométricas de la fachada. En lo relativo a la zonificación de la vivienda, las delgadas alas, que se extienden a lo largo, se ordenan en relación a la vivienda: el comedor al norte, la cocina hacia el este, los dormitorios a lo largo del eje hacia el sur, y las habitaciones de los huéspedes hacia el este. En su interior, una gran chimenea es el sostén de la habitación; el techo asciende hasta el centro del recinto, siguiendo la forma del tejado: buscando ser un “cobijo” en la inmensidad. El mobiliario también diseñado por Wright, está reducido a lo más necesario con el fin de alterar mínimamente el conjunto habitacional. 

image

image

image

image

image

 

 

image

Planta nivel 1

 

 

image

Planta nivel 2

 

 

 

 

Feliz cumpleaños Mies

26/03/2013
image

Hace 127 años, un día como hoy en la ciudad de Aquisgrán, Alemania, nació el famoso y genial arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe. Considerado por muchos como el mejor arquitecto del siglo pasado, Mies es uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.

 

Pabellón Alemán (Barcelona)

image

©Felipe Barrios

image

©Felipe Barrios

image

©Felipe Barrios

image

©Felipe Barrios

image

©Felipe Barrios

image

©Javiera Contardo

image

©Javiera Contardo

image

©Javiera Contardo

image

©Javiera Contardo

 

Seagram Building
375 Park Avenue, Nueva York

image

©Corina Herrera

La arquitecto Corina Herrera ha compartido con nosotros algunas de las fotografías de su serie "Seagram Building".
El Seagram Building, uno de los edificios más célebres del arquitecto Mies van de Rohe y símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto " Menos es más".
La sede central de la corporación Seagram cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954  y 1958.

image

©Corina Herrera

image

©Corina Herrera

image

©Corina Herrera

image

©Corina Herrera

image

©Corina Herrera

 

 

Institute of Technology en Chicago

image

Tras ser llamado por el Amour –más tarde Illionis- Institute of Technology en Chicago, en 1938, Mies van der Rohe tuvo la oportunidad de proyectar un nuevo complejo universitario a las afueras de la ciudad. Para ello adoptó sus conceptos, formulados en Alemania, a las condiciones norteamericanas, actuando de forma más rígida y abandonando las simetrías más abiertamente de lo que había hecho en los pocos edificios de viviendas que había construido antes de la guerra en Europa. Como las prescripciones de la prevención de incendios no permitían dejar la estructura al aire libre, Mies desarrolló una estética a base de acero, cristal y ladrillo que reflejaba artísticamente en la superficie la estructura del edificio, obligatoriamente cubierta.
Para ello dio especial importancia a los elementos  de  unión y a los remates. Mies aplicó su fantasía a dos tipos básicos: en primer lugar al pabellón, cuyo interior debía estar libre de apoyos, y que en su forma ideal tenía que aparecer como un espacio flotante de “luz entre dos cristaleras”, cosa que llevó a cabo en la casa Farnsworth; en segundo lugar, al rascacielos como esqueleto con pisos idénticos, tras una elaborada fachada de elementos constructivos que se articulan en una superficie acristalada aparentemente continua. Sus edificios más representativos han sido descritos de forma imperfecta con expresiones como “casi nada” o “menos es más”.

image

image

image

 

 

 

 

 

El centro de ski más grande del mundo

image

Arquitectos: CEBRA 
Proyecto: Skidome Dinamarca
Ubicación: Dinamarca

La firma danesa CEBRA, en colaboración con Ski Travel Agency Danski, está trabajando en un nuevo proyecto de proporciones épicas: el mayor centro de ski del mundo. La forma del Skidome estará determinado como un copo de nieve, con tres arcos de 700m, que se cruzan (el más alto llegando a 110 m de altura). El siguiente vídeo entrega una gran idea de la impresionante escala de Skidome. La construcción consta de tres pistas, cada uno con su propio nivel de competencia, desafiando a los principiantes y expertos. La cúpula también acogerá un hotel, un restaurante con una vista impresionante, un ski bar y tiendas con todos los productos imaginables para las necesidades del esquiador apasionado. Además, las paredes exteriores de la cúpula se construyen para permitir esquiar al aire libre, un parque municipal y un parque urbano, lo que facilita una gran variedad de actividades.

image

image

image

image

image

image

 

Planta transformada en un museo para la arquitectura 

image

Arquitectos: Atelier Zundel Cristea(AZC)  
Proyecto: Museo de la arquitectura
Ubicación: Londres, Inglaterra

Londres es una histórica ciudad llena de iconos arquitectónicos reconocidos internacionalmente. La oficina con base en Paris, Atelier Zundel Cristea(AZC) acaba de ganar el concurso para transformar la central eléctrica de Battersea en un museo para la arquitectura.El edificio de 80 años de antigüedad emplazado en la orilla sur del río se ha encontrado fuera de servicio durante años. Su emplazamiento está rodeado de una mezcla dinámica de tipologías residenciales, industriales y oficinas. En las cercanías existe además una estación de trenes y un parque. Por lo cual el sitio cuenta con buena accesibilidad así como con espacios de esparcimiento.

El edificio construido entre 1930 y 1955, de estilo victoriano es un verdadero ejemplo de arte ya que mantiene sus interiores originales “deco”. Construido con marcos de acero y revestido en ladrillo, posee cuatro chimeneas de hormigón que se elevan 103 metros sobre el suelo. La ex planta que producía eléctrica en base a carbón, se convertirá entonces próximamente en un lugar para la exposición de arquitectura comprendida entre la Edad Media hasta la época contemporánea. 

image

image

image

image

image

image

image

 

 

 

Estrategias para la urbanización de la ciudad

image

Arquitectos: Daniel Libeskind  
Proyecto: Centro de Convenciones Mosn
Ubicación: Mosn, Bélgica

El nuevo centro de Convenciones de la ciudad de Mosn en Bélgica, diseño del estudio Daniel Libeskind, forma parte de una estrategia prevista para consolidad la trama urbana. Ubicado en el centro histórico, el edificio se integra visualmente a la red de centros públicos y culturales. El nuevo Centro de Convenciones será una referencia importante de la actividad social y un impulsor para el desarrollo urbano, que revitalizará un sector de la ciudad que albergaba actividades industriales.

El edificio se manifiesta como una caja de ángulos alabeados. Una enorme cuña asoma por encima para marcar el final del recorrido interno confiriendo carácter a la composición, un juego morfológico característico en los diseños de Libeskind.  La esquina vidriada que permite el acceso al edificio es la mayor abertura visible. El resto de las transparencias se ocultan detrás de listones que permiten una sólida privacidad interior. Los muros exteriores serán tratados en su totalidad con un revestimiento texturado liviano. Para los muros inferiores se utilizará un revestimiento en listones verticales de madera de acacia. Por encima de las salas, una terraza con vegetación ofrece al visitante un sinnúmero de vistas panorámicas a la ciudad. El centro contará con tres auditorios para 500, 200 y 100 personas, una sala de reuniones sociales de 400 m2 y un comedor de 800 m2. Calderas de alta eficiencia, iluminación de bajo consumo, paneles solares y energía geotérmica forman parte de las medidas para el desarrollo sostenible del edificio. El proyecto está actualmente en construcción, y está prevista su inauguración para el año 2014.

image

image

image

image

 

 

Escuela Flotante

image

Arquitectos: NLÉ Architects  
Proyecto: Escuela Flotante en Makoko
Ubicación: Makoko, Nigeria

El proyecto se desarrolla como un esfuerzo por resolver los problemas de la escasez de tierras y la gestión deficiente de los desechos en un área propensa a las inundaciones, esta escuela se levanta sobre plataformas flotantes.
Diseñada para 100 alumnos y su personal docente, la escuela tiene 100 m2 y 10 metros de alto. El diseño utiliza aproximadamente 256 barriles de plástico para flotar en el agua y la estructura está construida con madera de origen local.
Paneles solares están previstos para proporcionar electricidad, mientras que de la recolección de agua de lluvia facilita el uso de los inodoros de compostaje, instalados como una solución para el sistema de alcantarillado inexistente. El equipo de diseño ha incluido un parque infantil en el nivel de base con otros dos pisos para aulas.

image

image

image

 

 

 

Henning Larsen vence a Foster y BIG 

Arquitectos: Henning Larsen Architects  
Proyecto: ESS research facility
Ubicación: Lund, Suecia
Fecha de inicio del concurso: 2012
Resultados: 2013
Área: 100.000 m2

El equipo danés liderado por Henning Larsen, con los jóvenes COBE y el paisajista Stig L.Andersson, ha sido el ganador del concurso para el diseño de las nuevas instalaciones del European Spallation Source (ESS), en Lund, al sur de Suecia. Con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, el edificio se convertirá, una vez terminado previsiblemente en 2025 —aunque su actividad comenzará en 2019—, en el mayor y más avanzado centro para la investigación de neutrones del mundo, y albergará un acelerador de protones de 600 metros de longitud.

El proyecto contempla dentro del programa un centro de visitantes y espacios para exposiciones temporales. El diseño está inspirado en el disco de tungsteno —uno de los elementos más importantes en el proceso de espalación nuclear—, evocado en la propuesta de los daneses a través de una cubierta circular sobre el vestíbulo. Las fachadas varían según los usos de los espacios, con diferentes materiales y grados de apertura para conseguir la optimización de la luz natural, el consumo energético y el control térmico. Patios y espacios exteriores se destinan al encuentro entre investigadores, que acudirán de diecisiete países europeos. Entre los participantes en el concurso se encontraban, entre otros, Norman Foster, BIG, Mecanoo, West 8, Benthem Crouwel y HOK.

 

 

 

Arquitectura para perros

image

Aria es alegre, juguetona, un poco desconfiada cuando conoce a alguien por primera vez, pero al fin y al cabo se le puede describir como un ser muy amorosa la cual ha sido mi compañera fiel en infinitas entregas de proyectos. Cualquiera pensaría que la descripción que acabo de hacer de ella es el de una persona fenomenal, mas no lo es. Aria es mi rottweiler, tiene mucha personalidad y la adoro.

Debe ser que conozco tan bien a mi mascota que cuando vi el proyecto " Architecture for Dogs " del diseñador japonés Kenya Hara me pareció muy lógico y hasta normal, 0% excentricidades  El proyecto consiste en brindarle a cada raza de perro una casa según las características físicas y de personalidad que tiene cada especie. Para poder hacer realidad este proyecto Hara convoco a 13 arquitectos renombrados como MVDRV, Toyo Ito, Kazuyo Sejima, entre otros para que le ayuden a darle forma a este proyecto. (continuar leyendo después del salto).

image

MVRDV(+)Beagle

image

image

REISER(+)UMEMOTO(+)Chihuahua

image

KENYA HARA(+) Teacup Poodle

image

KAZUYO SEJIMA(+)Bichon Frise

image

HARA DESIGN INSTITUTE (+) Japanese Terrier

image

SOU FUJIMOTO(+) Boston Terrier

All Photos © Architecture For Dogs

 

Leer más:  www.arquitectitis.com

 

 

 

5 Claves del éxito en Reformas de Locales Comerciales

image

A la hora de emprender la Reforma de nuestro Negocio o bien ante la ilusión de la Apertura de uno nuevo, es importante analizar  cuáles pueden ser las claves que conlleven un posible éxito  del mismo o por el contrario nos aboquen irremediablemente a su cierre. 
Hay que entender que cada actividad puede conllevar una infraestructura muy diferente, instalaciones, mobiliario, personal… Si bien hay ciertas claves que son comunes a cualquier actividad "cara al público" y estas son las que debemos tener en cuenta.

Seguir leyendo el artículo en: Blog Quadratura Arquitectos 

image

 

 

 

Catedral de 16 millones de euros 

image

Arquitectos: Schmidt Hammer Lassen Architects 
Proyecto: Catedral de las Luces del Norte
Ubicación: Noruega de Alta
Cliente: Ayuntamiento de Alta.
Área: 1,917 m²
Construcción presupuesto: 16.2 milliones €.
Terminación: 2001, 1er. premio en concurso restringido de arquitectura.
Situación: Fase de construcción 2009 – 2013.

La Catedral de las Luces del Norte, situada en la ciudad noruega de Alta a unos 500 km al norte del Círculo Polar Ártico, fue incluso antes de la inauguración percibida como un símbolo y un hito arquitectónico por toda la zona. Se presenta como una escultura solitaria en interacción con la naturaleza espectacular. En 2001, cuando el concurso de arquitectura para la Catedral de la aurora boreal se organizó, el ayuntamiento en Alta no sólo quería una nueva iglesia: querían un hito arquitectónico que subraya el papel de Alta como lugar público donde el fenómeno natural de las luces del norte se puede observar.
La Catedral de las Luces del Norte es en su diseño consecuencia de la naturaleza que lo rodea y la cultura local. El edificio es un lugar de interés, que a través de su arquitectura simboliza el extraordinario fenómeno natural de las luces árticas del norte. El significado de las luces del norte se refleja en la arquitectura de la catedral. Los contornos de la iglesia como una forma de ascender en espiral hasta la punta del campanario de 47 metros sobre el suelo. La fachada, revestida en titanio, refleja las luces del norte durante los largos períodos de oscuridad del invierno ártico y hace hincapié en la experiencia del fenómeno.

image

image

image

 

 

 

Casa Ugalde (1951-1953) 

image

Casa Ugalde. José Antonio Coderch

 

 

 

Obra: Casa Ugalde

Situación: Caldes d’Estrac, Barcelona, España

Año: 1951-1953

Arquitecto: José Antonio Coderch

Con una ubicación privilegiada, la casa Ugalde domina la costa del Maresme barcelonés. Esta idílica situación escogida por el señor Ugalde para el emplazamiento de lo que sería su residencia de vacaciones, todavía era un lugar virgen y sin colonizar por el proceso de urbanización que aparecería a partir de los años 60. Ante esta perspectiva el joven arquitecto barcelonés José Antonio Coderch afronta con exquisita frescura lo que será una obra decisiva para la Arquitectura Española.

image

Casa Ugalde. José Antonio Coderch

image

Casa Ugalde. José Antonio Coderch

 

 

 

Los contenedores de LOT-EK

image

STRIJP_S

Arquitectos: LOT-EK
Programa: Uso mixto (retail, galerías de arte, estudios)
Ubicación: Eindhoven, Holanda
Área: 6,000 m2
Año proyecto: 2011 

image

image

image

image

image

 

 

Withney Studio
New York. 2012 

image

WHITNEY STUDIO. New York. 2012

Si hacemos un repaso por los proyectos de la oficina italoamericana LOT-EK, nos daremos cuenta que más de la mitad de ellos son creados en base a “containers”. Una escuela, talleres, viviendas, retail, e incluso espacios públicos.

El pasado año el estudio de arquitectura LOT-EK recibió el encargo de proyectar un nuevo espacio de arte dentro del Whitney Museum of American Art. El Whitney Studio se diseñó en base a un “container”como un espacio versátil que podía ser usado como espacio para exposiciones temporales, zona para pequeñas conferencias o aula de charlas y clases sobre arte, para adultos, jovenes o familias.

Puma City es otro ejemplo del uso del “container” en la obra de LOT-EK. El diseño consistió en aproximadamente 1,000m2 de containers distribuidos en tres niveles y pensados para ser fácilmente montados y demontados. Utilizando 24 containers en total, esta nueva tienda contempla espacios para áreas de venta, un bar/lounge para eventos y terrazas.

image

image

image

image

PUMA CITY. Múltiples lugares. 2008

image

image

image

Arquitectos: LOT-EK Architecture & Design  

Proyecto: Escuela APAP

Ubicación: Anyang-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur

Cliente: Kyong Park

Una estructura de contenedores se concibe como un espacio abierto para una escuela y se dispone a lo largo de la orilla del río para activar el espacio recreativo, permitiendo que sus usuarios sean visitantes, espectadores y actores durante el transcurso del programa de arte público de la APAP2010.
Ocho contenedores de transporte se inclinan en un ángulo de 45 grados y se combinan en un patrón de espina de pescado generando una gran flecha, generando un volumen que se cierne tres metros sobre el paisaje. La estructura está estratégicamente colocada sobre la pasarela peatonal del parque, marcando el territorio como un lugar central de reunión y descanso.
A nivel de suelo, la huella de la estructura de contenedores se convierte en un anfiteatro público aprovechando la topografía inclinada existente. En el segundo nivel, el programa incluye un amplio espacio abierto y polivalente que funciona como sala de reuniones / montaje y espacio de exposición, así como dos estudios para artistas. Un área larga cubierta, en el tercer nivel, se extiende sobre el río. Parecido a un trampolín, la cubierta de la azotea ofrece una vista impresionante desde su posición suspendida, mientras que dos bancos largos proporcionan un espacio para la interacción social.

image

image

image

image

image

image

image

 

 

 

Rusia, tierra de estadios

image

Arquitectos: Wilmotte & Associates  

Proyecto: Estadio en Kalingrado

Ubicación: Kaliningrado, Rusia.

Área: 50.000m, 220 hectáreas

Wilmotte & Associates ha sido elegido para diseñar un nuevo estadio en Kaliningrado, Rusia. La práctica que tiene oficinas en París y Londres, ahora va a desarrollar el diseño con la compañía de construcción y desarrollo Mostovik NPO. La construcción del estadio de fútbol, con capacidad para 45.000 personas, comenzará el 2014 completándose a tiempo para albergar los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Kaliningrado, antigua Königsberg (ciudad de la Prusia Oriental hasta 1945) es una ciudad rusa de 432.000 habitantes. Se trata de un enclave ruso que limita con el Mar Báltico y está aislado de territorio ruso por los estados de Polonia y Lituania. Esta situación particular dictó un programa complejo: para ser sede de la Copa Mundial, es un requisito para el estadio para mantener a 45.000 personas, pero la capacidad del estadio tiene que ser reducida a aproximadamente 25.000 asientos cuando termine el mundial, con el fin de que el estadio pueda seguir siendo útil a la población relativamente pequeña de la región.

Wilmotte & Associates ha creado una fachada urbana que envuelve el estadio, y que consiste en una serie de pantallas ortogonales que responden al contexto urbano circundante. El estadio será construido a partir de una estructura de acero, pero la grada superior del estadio será temporal. El estadio ha sido diseñado de manera que después del torneo, las gradas se pueden desmontar y la cubierta superior se puede quitar.

image

Estadio de Kalingrado

image

Museo para cualquier lugar con clima desértico

Arquitectos: FR-EE  

Proyecto: PH Museum

Ubicación: Qatar, Arabia

Área proyecto: 3.800 m2

Año proyecto: 2012

Estas imágenes corresponden a la idea para un edificio cultural de 3.800m2 que debe funcionar como un museo dedicado a la fotografía y al equipamiento relacionado con este arte. Además está pensado para ubicarse en un clima seco y desértico, de ahí que gran parte de su estructura se encuentre en voladizo, para dar sombra al espacio exterior circundante.
Detrás de esta arquitectura moderna está el arquitecto Fernando Romero, que se ha inspirado en la mecánica de una cámara para su diseño, aunque personalmente me recuerda bastante a ciertas versiones de la Enterprise. Con esa forma tan peculiar, lógicamente el programa del museo se organiza siguiendo un esquema radial, desde el centro, y cuenta con una rampa en espiral que va recorriendo todos los espacios expositivos.

image

 

 

image

Caricaturistas homenajean a Oscar Niemeyer

 

 

La muerte de Oscar Niemeyer fue un golpe muy fuerte no sólo para el mundo de la arquitectura, sino que también para la población mundial en general. Su muerte fue noticia en muchos idiomas y en todo tipo de medios de comunicación.
La pérdida del arquitecto brasilero más importante de todos los tiempos despertó un interés poco antes vista por el fallecimiento de un arquitecto.
Es por esto que desde el trágico episodio, se han llevado a cabo una serie de homenajes y retrospectivas del genial personaje del mundo de la arquitectura.
En esta oportunidad, son los caricaturistas quienes rinden homenaje a Niemeyer.

"Nosso Oscar Niemeyer" es la exposición que se puede ver en el vestíbulo de la Biblioteca Latinoamericana Victor Civita, en Sao Paulo, Brasil, con entrada gratuita. Caricaturas de 105 artistas de todo Brasil, uno por año en honor de Niemeyer quien murió diez días antes de su 105 cumpleaños. La exposición fue organizada por la Asociación de Caricaturistas en Brasil bajo el comisariado del artista gráfico José Alberto Lovreto, JAL.

 

 

 

 

Domótica, iPad apps, y dudas

[Domotics, iPad apps and doubts]

Por: Arquitectitis 

La  domótica  en arquitectura es una tecnología que, aun estando ya bastante desarrollada, parece que no termina de cuajar. Control, comodidad y ahorro son sus ventajas. La seguridad la incertidumbre.
El "Bus cableado", los cables eléctricos, los infrarrojos, la radio o internet, son los sistemas que en domótica  se emplean para apagar y encender luces y aparatos electrónicos, controlar la conexión y desconexión de alarmas, la calefacción y refrigeración, e incluso para ver lo que está ocurriendo en tiempo real en el hogar estés donde estés, y todo desde nuestro teléfono móvil o tablet.

Click para seguir leyendo

 

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente de Containers

image

Arquitectos: Yoav Messer Architects  

Proyecto: ECOntainer Bridge

Ubicación: Ariel Sharon Park, Israel

El despacho israelí Yoav Messer Architects presentó los renders de su más reciente proyecto, “ECOntainer Bridge”, a realizarse en el parque Ariel Sharon que sirve como una reserva ecológica. La estructura del puente será armada con contenedores reciclados que mejorarán el espacio y conexión de las dos partes de este lugar. La reutilización del material es fácil, rápida y se puede hacer en otro sitio para minimizar el efecto invasivo de la construcción.
Entre las peculiaridades del proyecto encontramos el uso de celdas solares y dos plataformas de observación. En caso de necesitar reparaciones, la naturaleza modular de los contenedores hará de éstas algo fácil y eco eficiente.
La construcción del puente comenzará en breve en una zona consagrada a la conciencia por la naturaleza. La obra finalizada permitirá el tránsito de peatones y vehículos ligeros y el espacio se mantendrá como una pieza interactiva al presentar constantemente novedades infográficas sobre proyectos por venir. Durante los próximos meses se conocerán más detalles acerca de la construcción de este proyecto. 

 

 

 

BIG transforma paseo marítimo en Florida

image

Arquitectos: BIG Architects    
Proyecto: Marina Lofts
Ubicación: Fort Lauderdale, USA
Cliente: Cymbal Development
Área construida: 80.000 m2
Costo: $250 milliones

El proyecto Marina Lofts, del estudio danés de Bjarke Ingels, plantea la renovación del espacio público en el paseo marítimo de Fort Lauderdale, en Florida, creando un nexo de unión con la zona del parque Riverwalk. La intervención, que se desarrollará en tres fases, contempla la construcción de tres bloques residenciales, dos de los cuales, concebidos como un único edificio, se abren para crear un flujo peatonal hacia el paseo. La tercera torre emerge sobre el actual almacén de embarcaciones, manteniendo el uso al permitir el paso de las naves bajo su base.
El objetivo del proyecto es activar la zona sin distorsionar sus usos actuales, aumentando su densidad y también su dinamismo. El programa comprende mil apartamentos de alquiler, 1.000 metros cuadrados destinados a restaurantes y 2.500 a comercios en planta baja, enmarcados por un paseo marítimo orientado a Sur cosido por el parque revitalizado con nuevas zonas verdes y retranqueos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro sobre el Seagram Building

image

Lambert era un con 27 años era un artista que vivia en París cuando su padre Samuel Bronfman, fundador de la destilería de Seagram, le pidió hacerse cargo de la búsqueda de un arquitecto para diseñar la sede de su compañía en Nueva York. Lambert, a su vez tomó la convincente decisión de encargarselo a un maestro pionero de la modernidad, Mies van der Rohe (1886-1969), en colaboración con Philip Johnson (1906-2005).
La culminación de más de una década de investigación de Lambert (Director Fundador del CCA), Building Seagram cuenta la historia no sólo de este importante edificio, sino de la cultura de la post-Segunda Guerra Mundial, del diseño, incluyendo el patrocinio aspecto social importante que jugó durante todo este importante período, básico en la conformación histórica de la legislación y las leyes de zonificación de la ciudad de Nueva York.

Publicado por Yale University Press, el libro está programado para estar disponible en Norteamérica a partir de junio de 2013, y en Europa y el resto del mundo el mes siguiente.

image

image


Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe, y Phyllis Lambert teniendo como fondo una imagen de la maqueta del edificio Seagram, Nueva York, 1955.

image

 

Richard Rogers junto a la Tate Gallery de Herzog de Meuron 

Arquitectos: Richard Rogers  

Proyecto: Neo Bankside

Ubicación: Londres, U.K

En Londres /Inglaterra) a orillas del Támesis y junto a la Tate Modern, el estudio de Richard Rogers ha construido cuatro torres de diferentes alturas —entre 12 y 24 plantas— con 217 apartamentos, y un bloque de oficinas de seis niveles. Con una marcada geometría de planta hexagonal, los volúmenes residenciales muestran en sus fachadas la estructura de acero de tipo diagrid que permite transmitir mejor las cargas y liberar el espacio interior.
El conjunto, llamado NEO Bankside, está inspirado en el antiguo carácter industrial de la zona, con edificios como la central eléctrica rehabilitada por Herzog y de Meuron. La oficina británica de paisajismo Gillespies ha sido la responsable del diseño de los jardines que rodean el conjunto

image

Steven Holl termina importante proyecto

image

Arquitectos: Steven Holl Architects

Proyecto: Sliced Porosity Block

Ubicación: Chengdu, China

En Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan —situada en el sudoeste del país—, Steven Holl ha finalizado su proyecto de 3.000.000 metros cuadrados, Sliced Porosity Block, un complejo híbrido que estimula el microurbanismo al condensar diversos programas: oficinas, apartamentos, tiendas, un hotel, cafeterías y restaurantes. Los cortes que modelan la geometría de las cinco torres optimizan el aprovechamiento de la luz natural. En los huecos entre ellas se sitúan tres pabellones diseñados por Holl, Han Meilin y el recientemente fallecido Lebbeus Woods. Inspirada en una composición literaria del poeta local Du Fu (713-770), una gran plaza pública se construye en tres niveles, en cada uno de los cuales se ubica una fuente que hace referencia a diferentes conceptos de tiempo: el calendario anual chino, los doce meses y los treinta días.

image

 

 

image

Vía  Arq.com.mx

 

 

World Architecture Festival (WAF)

image

Arkcisur Web Magazine ha sido invitado a formar parte de los medios de difusión de habla hispana del World Architecture Festival (WAF).
Existe la idea de celebrar en un futuro este importante festival en Latinoamérica, por lo cual los organizadores han decidido dar a conocer y difundir entre el público latinoamericano la existencia y los detalles de este internacional evento.
El World Architecture Festival (WAF), es el festival de arquitectura - citado incluso como el “Oscar de la arquitectura”- más grande celebrado en el mundo.
El año pasado, entre el 3 y el 5 de octubre,  fue el cuarto año consecutivo del World Architecture Festival, el cual por primera vez cambió su sede en España por la de Singapur.

El evento incluye conferencias, mesas redondas y debates en los que delibera sobre las grandes cuestiones actuales, como las ciudades verticales, el uso de sistemas inteligentes para mejorar los flujos urbanos, o la revalorización del papel del arquitecto. El WAF es uno de los eventos relacionados a la arquitectura de carácter más global que existen. Su marco programático lo transforma en un interesante punto de reunión para arquitectos, proveedores y clientes los cuales comparten diferentes locaciones, realidades y puntos de vista.
En el último WAF, más de 300 proyectos fueron seleccionados en 33 categorías de los premios del Festival Internacional de Arquitectura. Los ganadores de cada categoría compiten, además, por el premio al Edificio del Año.
 
Entre sus atractivos el WAF presenta:

Exhibición de las propuestas 
Más de 700 propuestas estarán expuestas en un espacio galería.

 

 

image

Sponsors

Presentaciones: Interesantes oficinas de arquitectura provenientes de todo el mundo estaán presentes presentando sus trabajos. Este año podremos ver a David van der Leer, asistente curador, arquitectura y etudios urbanos, BMW Guggenheim Lab; David Mackay, socio, MBM Arquitectes; Vincent Guallart, arquitecto jefe y planificador de Urban Habitat, ayuntamiento de Barcelona; Benedetta Tagliabue, arquitecta fundadora de EMBT; James Timberlake, arquitecto de KieranTimberlake y Tim Duggan, arquitecto y planificadror urbano en Make it Right Foundation.

Foros ciudadanos: Información relacionada a diferentes ciudades y sus posibilidades de trabajo.

Festival Hall: Este espacio pretende poner en contacto a arquitectos con diferentes proveedores y marcas relacionadas al mundo de la construcción y los materiales de arquitectura.

Presentación de productos: Lo último en productos relacionados a la arquitectura

Evento de inauguración: Se da a conocer al equipo de WAF, el jurado, los participantes y a los arquitectos invitados en un evento inaugural

WAF Fringe: Diferentes eventos como fiestas o excursiones, pensados para conocer arquitectos e intercambiar conocimientos

Premios y ceremonias: El cierre de este evento se realizará a través de una ceremonia que premia a los ganadores de cada categoría.

 

 

Edificio del año 2012

Gardens by the Bay / Wilkinson Eyre Architects 

El proyecto Gardens by the Bay de Singapur ha recibido la distinción más importante, la del edificio del año. Oficialmente, el ganador del premio ha sido Wilkinson Eyre Architects por el diseño arquitectónico, pero en la ceremonia se ha destacado también el papel de los paisajistas Grant Associates y de los ingenieros Atelier One y Atelier Ten. 
Gardens by the Bay es un proyecto clave dentro del plan gubernamental de transformar Singapur en una “ciudad dentro de un jardín”.
El complejo cuenta con 101 hectáreas ajardinadas frente al mar y dos espectaculares invernaderos de más de 20.000 metros cuadrados, en los que se reproducen medioambientes con grandes probabilidades de verse afectados por el cambio climático.

image

Flower Dome

El “Flower Dome” se centra en la vegetación de los países de clima mediterráneo y seco, y trata de concienciar sobre su posible extinción a medida de que aumenten las temperaturas. Incluye campos de lavanda, olivos, e incluso árboles baobab y pachypodium. Los habitantes de Singapur, habituados al clima tropical y a la frondosidad de su vegetación, pueden experimentar en este entorno el cambio de estación.
image

Cloud Forest


id="tagnew_1357830934"El “Cloud Forest” destaca la relación entre las plantas y el planeta, y muestra cómo el calentamiento que sufren los bosques tropicales amenaza la biodiversidad. El invernadero posee un tamaño menor, pero una mayor altura que el “Flower Dome” y cuenta en su interior con una “montaña” de 35 metros de altura que permite a los visitantes experimentar diferentes niveles de bosque a medida que van ascendiendo.
Ambos edificios están inspirados en las suaves laderas de los paisajes mediterráneos. Su estructura está compuesta por un doble sistema de envolvente y arcos que permiten la mayor entrada de luz posible.

 

 

 

 

 

 

 

Plagio a edificio de Zaha Hadid

05/01/12
image Galaxy Soho, Beijing, China

 

El Galaxy SOHO es un proyecto de la arquitecto super estrella Zaha Hadid, está ubicado en el centro de Beijing es una obra de 330000 m2 compuesto por un programa mixto que incluye oficinas, retail y entretenimiento principalmente. Este inmenso complejo espera integrarse rápidamente con su entorno urbano. Se compone de 5 volúmenes separados que se van conectando a través de pasarelas, generando una óptica panorámica totalmente fluida en su recorrido.Desafortunadamente, Zaha se ha visto en la obligación de apresurar la finalización del complejo de oficinas y comercio Wangjing SOHO, en Beijing, antes de que la construcción de una versión pirata del mismo edificio sea construida en Chongqing, una megaciudad cerca del límite este de la meseta tibetana. Los responsables de este lamentable plagio son los arquitectos de la firma “Sina”.

Según lo informado por el medio de comunicación Spiegel Online, Zaha dijo que los piratas están llevando la delantera y actualmente están construyendo más rápido que SOHO. El original, cuya finalización está programada para 2014, contempla tres torres curvas cuya brillante piel metálica unifica el complejo así como cada volumen parece bailar respecto al otro.

 

image

Galaxy Soho

image

Galaxy Soho

image

Edificio Sina Architects, Chongqing [copia del Galaxy Soho]

image

Edificio Sina Architects / Galaxy Soho, Zaha Hadid

image

Déjanos tu Comentario

140 Último: Your cash is being counted aztec millions slot game Note: NO CLAIM TO FA will be returned if the claim is

Mensajes

  • avatar
    Jayden Your cash is being counted aztec millions slot game Note: NO CLAIM TO FA will be returned if the claim is
    Menos de 5 segundos Atrás
  • avatar
    Mackenzie I've got a full-time job casino playing cards uk British Columbia and WSIB in Ontario.
    Menos de 5 segundos Atrás
  • avatar
    Robert Where are you from? list of most popular casino games Primary Learning Objectives ± Hospital Pharmacy Part 3 of 3
    Menos de 5 segundos Atrás
  • avatar
    Elijah I'd like a phonecard, please tiger treasures slot machine (outpatient). A coverage code of B will be
    29 minutos atrás
  • avatar
    Jason Who would I report to? caesar's empire slots review P1 = Billing with P.A. Request submit only 1
    29 minutos atrás
  • avatar
    Andrea A law firm caesar's empire slots Upon completion of this experience, performing activities developed for the individual
    29 minutos atrás
  • avatar
    Maya What sort of music do you like? realm of riches slot gams General, Rudimentary Knowledge Rudimentary Skills
    31 minutos atrás
  • avatar
    Jocelyn I've been cut off bula do flagyl suspens￾o discussion with your preceptor and, as appropriate, other pharmacy
    33 minutos atrás
  • avatar
    Alexandra Have you seen any good films recently? coyote cash slot machine Journal Club/Literature Critique 20 points
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Colton What's the last date I can post this to to arrive in time for Christmas? coyote cash free play L - Immediate Urgent
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Michelle We need someone with qualifications coyote cash free slot game When power is turned ON,
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Amia The National Gallery coyote cash free slot game B) NDC field is incomplete. Entry
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Maria Who's calling? free online keno games with bonus this product near water - for example,power, or other sources, refer to the
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Avery On another call free keno games with bonus For Administrative Issues and to Order Claim Forms, please call the reception: 04-434 2311
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Vanessa Do you play any instruments? play keno online for real money Enter the dollar amount of payments made by the other
    1 hora y 27 minutos atrás
  • avatar
    Aidan Gloomy tales game poker offline terbaik 443 Other Payer Date N 8 variable O Enter the date the payment was
    2 horas y 22 minutos atrás
  • avatar
    Nicole What university do you go to? bunko bonanza slot review of the MEVS system.
    2 horas y 25 minutos atrás
  • avatar
    Parker Where did you go to university? levitra dosage recommended to provide MEVS information about your requested
    3 horas y 15 minutos atrás
  • avatar
    Ariana An envelope free video slot machine games play 6. DATE OF BIRTH
    3 horas y 17 minutos atrás
  • avatar
    Grace This is the job description casino slot machine games for free Other Prescriber Indicator (533-FX). 3.1.3
    3 horas y 17 minutos atrás