en Artista Invitado:

Artista invitado

ARTISTAS CHILENOS EMERGENTES

 

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Sebastián Baudrand D.  (Santiago, 1981)
Artista Visual

"El lugar, las líneas y los puntos cardinales son los elementos que Sebastián  Baudrand propone como herramientas para ver y reinterpretar lo que se puede encontrar en el paisaje y la arquitectura. 
Efectivamente su propuesta no hace sino que provocar una lectura reflexiva de lo que miramos todos pero que aparentemente no vemos. En este sentido nos invita a remirar y sintonizar con los elementos expuestos dándole un tiempo y un sentido distinto".

 


 

 

 

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Desplazamiento Sur

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Campo Deconstructivo

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Campo Deconstructivo

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Surgidero

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Entre Volcanes

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Simetría Vertical

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Corte Vernaculo

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Corte Vernaculo

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Fletes of colección

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Proyecciones Gravitacionales

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Río Abajo

 

El lugar, las líneas y los puntos cardinales son los elementos que Sebastián  Baudrand propone como herramientas para ver y reinterpretar lo que se puede encontrar en el paisaje y la arquitectura.
Efectivamente su propuesta no hace sino que provocar una lectura reflexiva de lo que miramos todos pero que aparentemente no vemos. En este sentido nos invita a remirar y sintonizar con los elementos expuestos dándole un tiempo y un sentido distinto.
El lugar, siempre presente, también nos invita a manejar distintas escalas, ya que su propuesta puede estar con el horizonte distante o el espacio acotado, donde  se descubre la intención y el vínculo con el patrimonio natural y cultural.
Las líneas son una guía para descubrir, como un mapa para el objetivo final, el que siempre deja un gusto a querer saber más. El apoyo de texto o imágenes, incluso audiovisuales,  son parte de lo que el artista nos ofrece como nomenclatura para entrar en su mundo.
Es finalmente la síntesis geométrica de las sucesivas instalaciones , las que constituyen la obra de Baudrand, que expuesta a la exposición pública como eslabones de una historia mayor, permiten evidenciar lo que por muy real, no se tiene presente.
Javier Pinto Picó
Arquitecto
Director de Cultura Metro de Santiago

 

Sebastián Baudrand D.  (Santiago, 1981)
Artista Visual

Sebastián Baudrand es un artista que reúne identidad y contemporaneidad, con un cuerpo de obra que se desarrolla desde la abstracción geométrica y el espacio, el cual se ve expresado en sus instalaciones de Sitio específico, pinturas y esculturas.
Estudió Arquitectura y Artes Visuales en Santiago (2000-05). Luego continúa sus estudios en México (2007-08) especializándose en grabado y escultura en el Taller Rufino Tamayo, en Oaxaca. Posteriormente viaja a Cuernavaca donde trabaja y reside con el escultor, Victor Hugo Nuñez.
Ha participando en exposiciones tanto en Chile, México y Nueva York. El 2010 participa con la instalación Simetría Vertical en el Festival de Arte Contemporáneo, ” Alpilles-Provence Art ” en Saint Remy de Provence, Francia.
Desde el 2009 vive y trabaja en las cercanías de Puerto Varas, donde ha expuesto y participado en diversos proyectos artísticos e investigativos en la zona Sur, como Informe País , El habitante nómade , Ruralías , entre otros.  

Actualmente Sebastián está presentado en el Museo Phillipi, la obra "Río Abajo", la cual forma parte de un proyecto que ha buscado en el tiempo subrayar o enmarcar espacios de valor patrimonial, natural o residual de nuestro habitar, re orientándolos minuciosamente en el contexto en el que se emplazan. 
Información Río Abajo

Contacto:  
www.cargocollective.com/sebastianbaudrand 
sbaudrand@gmail.com

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Álvaro Izquierdo (Santiago 1982) 
Artista Visual

"La pintura de Alvaro Izquierdo se construye a partir de sus propias vivencias psicóticas. Su trabajo de extrema violencia cromática e icónica nos sitúa en un mal viaje ácido dentro de una cosmovisión psicotrópica y nos interpela la ética y la moral extorsionar símbolos de nuestra cultura visual".


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La pintura de Alvaro Izquierdo se construye a partir de sus propias vivencias psicóticas. Su trabajo de extrema violencia cromática e icónica nos sitúa en un mal viaje ácido dentro de una cosmovisión psicotrópica y nos interpela la ética y la moral extorsionar símbolos de nuestra cultura visual.
La mirada del espectador se desplaza sin cesar buscando un punto de apoyo en la insistencia de buscar la calma en estos mapas mentales. Alvaro crea un lugar donde las utopías del merchandasing entran en una plataforma de debates abyectos para simbolizar la realidad a través de la percepción privada que tiene de ella. Izquierdo invita al espectador a observar esos nuevos mundos que han sido develados por su mirada iconoclasta, perturbante e inquisidora y a verlos a través de sus ojos. Su trabajo se construye a partir de fuertes reminiscencias bidimensional con fuertes cargas de humor negro, personajes siniestros, animales violentos, iconos del cine travestidos y a punto de casarse por la iglesia, fluidos, productos cosméticos, y un inmenso catálogo de símbolos u logos eclécticos y multisemanticos que se vienen a reinsertar hoy en sus pinturas para ejercer una nueva versión de otro producto en un mundo paralelo.

José Guerrero (Atheum)
Artista visual


Información y fotografías gentileza Álvaro Izquierdo 
Mail de contacto: izquierdo.v@gmail.com




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María José Bello (Valdivia, 1982)
Fotógrafa

"...En mayo de 2012 viajé por primera vez a Estados Unidos y recorrí  durante  cuatro días -sola con mi cámara- la ciudad de Nueva York. La serie New York is Yellow surgió a partir de sensaciones que me transmitía este espacio. En medio de múltiples estímulos y de un caos de color, el amarillo de los taxis y de diversos elementos de la ciudad llamó mi atención. Era como si este color estuviera subrayando la realidad. Así que me dejé llevar y comencé a fotografiar". 

 

Serie "New York is Yellow"

 

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Entré en el mundo de la fotografía de una manera no muy meditada. Había llegado a vivir a Barcelona y estaba muy absorbida por el doctorado cuando de repente me di cuenta de que estaban pasando muchas cosas a mi alrededor y que tenía que registrarlas. Aterricé allí en medio de la crisis y fue el interés por capturar la fragilidad y la efervescencia de un momento económico y político lo que me llevó a la calle a fotografiar.

Descubrí las posibilidades creativas y expresivas de este medio y empecé a desarrollar otro tipo de trabajos que no eran necesariamente políticos, pero que estaban siempre muy ligados a lo documental y conectados con una realidad tangible y presente. Me interesaba ver las cosas cotidianas de una manera nueva, capturar los gestos de la gente, congelar un momento irrepetible, jugar con los encuadres, la escala de planos y explotar la profundidad de campo, construyendo escenas con diferentes capas de contenido. 
En medio de este proceso de búsqueda creativa, en mayo de 2012 viajé por primera vez a Estados Unidos y recorrí  durante  cuatro días -sola con mi cámara- la ciudad de Nueva York. La serie New York is Yellow surgió a partir de sensaciones que me transmitía este espacio. En medio de múltiples estímulos y de un caos de color, el amarillo de los taxis y de diversos elementos de la ciudad llamó mi atención. Era como si este color estuviera subrayando la realidad. Así que me dejé llevar y comencé a fotografiar.
Viendo las imágenes con un poco de distancia me doy cuenta de que además del color, transmiten una especie de curiosidad y distanciamiento con el lugar. Yo andaba sola, con mi cámara en busca de algo y por lo general me detenía en la gente que deambulaba sola por la ciudad. Por esos días me había interesado en la obra pictórica de Edward Hopper y creo que muchas de las imágenes tienen algo de este espíritu, son retratos melancólicos de habitantes urbanos con un pequeño toque voyeur .
 
María José Bello

Biografía: Estudió periodismo en la UC. En 2006 se trasladó a Francia donde realizó un master en estética del cine en la Universidad de Toulouse. A partir de entonces ha trabajado como programadora en el Festival de Cine Español de Toulouse (Cinespaña). Actualmente cursa el doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona. Desde su llegada a España en 2011 ha comenzado a incursionar en la fotografía documental de procesos ciudadanos y políticos. Su trabajo fotográfico se centra principalmente en las manifestaciones del movimiento 15 M (Indignados) y en la visibilización de las identidades migratorias de esta ciudad.

Contacto: cotebello@gmail.com , www.cotebellofotos.blogspot.com

Exposición en curso:
INDIGNADOS
Café Última Frontera, Valdivia / hasta el 29 de enero de 2013 
Centro Arte Alameda, Santiago / del 1 al 28 de febrero de 2013
Casa de la Cultura de La Pintana, Santiago / del 2 al 22 de marzo de 2013

 

 

José Guridi

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Jose Guridi [Santiago, Chile  1969]

Fotógrafo

"En la fotografía encuentro un reflejo de mi ser y me conozco a mi mismo. Busco las imágenes que llaman mi atención, las capturo, y luego en la intimidad de mi taller las modifico en un diálogo interno con ellas hasta que logro escuchas lo que quieren decirme. En "Durezas y ternuras" he encontrado  mis rigideces, mi agresión, mi dureza y también mi compasión, mi capacidad de acoger mi paciencia....   En "Gigantes invisibles" que es un trabajo en curso he visto mi insignificancia, la majestuosidad que nos rodea, la humildad".

 

 

"Gigantes invisibles" 

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"Durezas y ternuras"

 

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Nací en 1969 en santiago de Chile, Licenciado en física de la Universidad Católica de Chile, Informático de oficio. Autodidacta como artista, agradezco su enseñanza a algunos maestros a través de sus libros y sus obras.  En primer lugar a Ansel Adams, por su dedicación, su perfección y sutileza en la técnica. a André kertész por su diversidad y creatividad,  a Cartier Bresson  por su intuición y a Michael Freeman por su capacidad didáctica. Mi amor por la fotografía se remonta a mi niñez, aunque tuvo que esperar hasta hace un par de años para florecer y despertar con energía. He expuesto en el 42 salón nacional de fotografía el 2011 y en una exposición individual, "Durezas y ternuras",  en la sala de Integramédica el 2012. En estos momentos estoy trabajando en mi próxima exposición "Gigantes Invisibles" para el 2013.

José Guridi
Contacto:  www.joseguridi.cl 





Diego Bernales

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Diego Bernales [Santiago de Chile 1967]

Fotógrafo 

“MI  BUSQUEDA ACTUAL EN FOTOARTE SE TRATA DE LA FOTOGRAFIA DE PAISAJE INTERVENIDA DIGITALMENTE Y EN GRAN FORMATO.EN ESTE MOMENTO ESPECIFICAMENTE SON ARBOLES QUE HE FOTOGRAFIA EN EL SUR DE CHILE. PUERTO VARAS, PUYEHUE, PUERTO WILLIAMS, HUILO HUILO”.

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ESTUDIOS: FOTOGRAFÍA BÁSICA EN LA ESCUELA DE BOB BOROWICZ Y FOTOGRAFIA PROFESIONAL EN EL INSTITUO FOTOFORUM EN SANTIAGO. TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON PHOTOSHOP EN EL CENTRO DE EXTENSION DE LA CATOLICA. PHOTOSHOP AVANZADO EN EL ISNTITUTO MOLINARI PIXELS EN BUENOS AIRES.

EXPOSICIONES: BACK GALLERY PROJECT, COLECTIVA SE REALIZADA EN SANTIAGO EN MARZO DE 2010. FERIA FAXXI 2011. MUESTRA Y VENTA DE OBRAS DE ARTE AL LIMITE EN MALL DE LA DEHESA

“EL TRABAJO QUE ESTOY REALIZANDO CON BOSQUES DEL SUR ES UN PROCESO QUE COMIENZA UBICANDO Y VIAJANDO AL UN DETERMINADO BOSQUE, ADEMAS DE SER LA OBRA QUE SE FOTOGRAFÍA Y SE INTERVIENE, LA EXPERIENCIA DE LA CAMINATA EN EL BOSQUE EN SILENCIO ES TAN IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVA COMO LA OBRA MISMA,SE PODRÍA DECIR QUE ES HASTA EL MOMENTO MAS IMPORTANTE. LA SEGUNDA PARTE ES LA ELECCION DE LAS IMÁGENES QUE REFLEJAN ESE MOMENTO, QUE AL SER INTERVENIDAS SE TRANSFORMAN EN UNA IMAGEN ONIRICA QUE BUSCA ACERCARSE A LA EXPERIENCIA MISMA DE LA CAMINATA EN EL BOSQUE. LOS BOSQUES TIENEN UN RIQUEZA  INFINITA EN BIODIVERSIDAD, PODER OBSERVAR EL CICLO DE VIDA Y MUERTE DE ARBOLES MILENARIOS ES ALGO  QUE LOS QUE VIVIMOS EN LA CUIDAD NO PODEMOS HACER CONSTANTEMENTE. ESA OBSERVACION A SIDO LO QUE ME HA LLEVADO A INTERESARME EN ESTE TRABAJO Y A HACER DE ESTO CASI UN PRETEXTO PARA PODER ACERCARME MAS A ESTA MARAVILLA. SI OBSERVAMOS LA VIDA EL BOSQUE PODEMOS ADVERTIR QUE EXISTEN INCONTABLES ESPECIES DE MUSGOS, LIQUENES, HONGOS ETC QUE DAN AL BOSQUE LA RIQUEZA DE LA CUAL HABLABA ANTES”.

Diego Bernales

 

 

Júlio Aires 

Diseñador y Fotógrafo

Viseu,Portugal , 1963

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“El Proyecto Black & Light refleja mi alma lusitana. He sido profundamente influenciado por la arquitectura y los efectos gráficos causados por la luz en los edificios. Es en el minimalismo arquitectónico y en la luz dónde busco el concepto de mis imágenes. En mi trabajo fotográfico, puedo buscar la combinación perfecta entre geometría, textura, estructura, y volumen”.

"The Black & Light Project reflects my Lusitanian soul. I’m profoundly influenced by the Architecture and the graphic effects caused by the light in the buildings. It’s in the architectonic minimalism and in the light sets that I search for the concept of my images. In my photographic work, I search for the perfect conjunction beetween geometry, texture, structure, plan and volume”.

 

 

 

Black&Light
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Minimal Light

 

 

 

 

 

Minimal Light
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Black&Light
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Portuguese Tavern

 

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Student

 

 

 

 

Júlio Aires

Diseñador y Fotógrafo

Viseu,Portugal , 1963.

Estudios: Communication Design en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.

(College of Fine Arts of O’Porto University)

Fotografía en el Instituto de Fotografía de Oporto (Institute of Photography, at O’Porto)

Contacto: julio.aires.skizo@gmail.com

 

 

Berndnaut Smilde [Groningen, Países Bajos]

Artista

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El trabajo de Berndnaut Smilde se basa a menudo en la presencia física de los espacios de transición. El interés de la obra de Smilde recae especialmente en la intervención de espacios como pasillos, ascensores, escaleras y balcones.

 

 

 

 

 

 

 

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Nimbus 2012

 

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Kammmerspiele  2012

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Tatiana Trouvé [Cosenza, Italia]

Artista visual 

 

 

 

"El tiempo es el tema subyacente en todo mi trabajo”

 

Trabajo: Esculturas, dibujos, instalaciones, intervenciones arquitectónicas.

 

 

 


 

Serie Intranquillity

 

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Serie Deployments

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Instalación Bienal Venecia 2007

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Daniel Buren

 

Daniel Buren (nacido en Boulogne-Billancourt el 25 de marzo de 1938) es un artista conceptual francés. Su nombre se encuentra vinculado, desde mediados de los años sesenta, a una vía de producción en el arte contemporáneo que ha procedido a la paulatina pero incesante deconstrucción de los diferentes fundamentos sobre los que se apoya la maquinaria institucional. Sus reiterados cuestionamientos del marco de exhibición constituido por el museo/galería (nada en él es neutral, ningún elemento se encuentra exento de contenido político), así como el enriquecimiento del concepto de "arte público" que su obra ha supuesto, lo convierten, sin duda alguna, en uno de los nombres imprescindibles del arte de las últimas décadas.

 

 

Monumenta 2012‘Excentrique (s) Work in Situ’

Grand Palais París

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En julio de este año, la instalación de Daniel Buren ‘Excentrique (s) Work in Situ’, dio comienzo en el Grand Palais de París, a la quinta edición de Monumenta, el encuentro artístico internacional en el que cada año el ministerio francés de Cultura y Comunicación invita a un artista contemporáneo a proponer una instalación en el espacio arquitectónico del Grand Palais de París. Después de Anselm Kiefer, Richard Serra, Christian Boltanski y Anish Kapoor, en esta ocasión el invitado ha sido  Daniel Buren, quien ha transformado la percepción espacial de los 13.500 metros cuadrados del palacio acristalado con una obra a gran escala basada en la geometría y el color. 

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Monumenta 2012
‘Excentrique (s) Work in Situ’

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Ai Weiwei

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Ai Weiwei es un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. Ai Weiwei fue el asesor artístico en la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín) donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, que fue una empresa conjunta entre los arquitectos Herzog & de Meuron, el arquitecto Stefan Marbach y Ai Weiwei. Fue especialmente conocido por sus críticas sobra la mala calidad de construcción de escuelas destruidas durante el terremoto de Sichuan de 2008. En noviembre de 2010 fue arrestado en su domicilio después de anunciar la organización de una cena de camaradería para el 7 de noviembre en Shanghái, con la que pretendía denunciar la demolición de su estudio en esa ciudad, acción ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón a su ilegalidad. 

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  • Estadio nacional de Pekín

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